Autoría: Obra colectiva Edición: 2ª Edita/n: IEA Descripción física: 440 pags; x cm. Colección: HISTORIA DE ALMERÍA [H] Deposito legal: AL 3626-2023 ISBN: 978-84-8108-761-1 - Situación: Existencias PVP: 35 euros
EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES del Área de Cultura y Cine de la Diputación Provincial promueve la colección Historia de Almería. Consta de cinco volúmenes dedicados a la Prehistoria e Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea y la Almería Actual.
El tomo 2, Época Medieval. La huella de al-Andalus está dedicado a la presencia islámica en el territorio almeriense. Con la llegada de los musulmanes en el año 711 a la Península Ibérica y hasta la caída de Granada en 1492, se desarrolla un largo periodo con continuos cambios. Emirato, califato, reinos taifas y reino nazarí de Granada conforman un periodo de ochos siglos interrumpidos por un breve paréntesis de ocupación cristiana en Almería. La creación de Pechina, la fundación de Almería, la importancia del puerto o el reino de Almería son testimonios de un pasado relevante, y familias y personajes como Banū Rumāhis, Al-Mu’tasim o Jayrán nos recuerdan un tiempo de florecimiento.
La Alcazaba con sus murallas, la mezquita de Fiñana, el libro de cuentas de la Alcazaba o los numerosos restos arqueológicos repartidos por la provincia forman el legado de la presencia de sirios, almorávides, almohades, cristianos, judíos... La ocupación islámica trajo una nueva religión, creó una nueva cultura y favoreció el comercio.
Esta obra es resultado del trabajo conjunto y complementario de un buen número de investigadores y especialistas en el periodo y en el territorio almeriense. Textos e imágenes se conjugan para dar una visión completa de un periodo intenso y extenso en el tiempo.